Tres Consejos para Empezar a Pintar en Seda

1. Tensa bien la seda

Pareciera un consejo muy básico, sin embargo, entre más tensa esté la seda, con mayor facilidad podrás: calcar tu diseño, aplicar el gutta y pintar. El truco está en tensarla “a punto”, sin rasgarla por la fuerza que aplicas al montarla en el marco, y sin dejarla floja, por temor a rasgarla –valga la redundancia.

Aprovechar la tensión de la seda, significa terminar tu trabajo en menos de siete días porque ésta empezará a aflojarse. Conforme vayas adquiriendo experiencia, podrás retensarla; pero te recomiendo completar tu tarea en una semana.

2. Separa los pinceles por color

Otro consejo que puede parecer ordinario, o hasta evidente, pero precisamente por eso, es muy importante recordarlo. Para pintar la seda se utilizan “tintes”, normalmente los venden en frascos de 30 ml o 125 ml, y el color se aplica directamente de ellos. Si estás muy concentrada(o) y cambias de color, sin cambiar de pincel, echarás a perder el contenido del frasco, pues contaminarás la botellita completa.

Por ejemplo, estás pintando con azul y se te antoja meter unos toques amarillos… con el mismo pincel de azul… Dile adiós a tu frasco de amarillo porque lo acabas de convertir en verde. Obvio que si es un frasco de 125 ml y apenas lo abriste, tal vez la cantidad de azul del pincel, no altere significativamente todo el contenido; sin embargo, es mejor no arriesgarse.

3. Termina el trabajo en menos de siete días

Además del tema de la tensión (lo que mencioné en el primer punto), si estás utilizando la técnica de gutta, ésta se irá “endureciendo” conforme el tiempo pase y se impregnará al tejido. ¿Cómo afecta esto a la seda? Pues que después de haberla vaporizado y la vayas a lavar, te costará mucho más trabajo eliminarla de la seda. Requerirás lavarla varias veces (hasta cuatro, en mi experiencia), para remover completamente la gutta y que la seda recupere su suavidad característica.

6 thoughts on “Tres Consejos para Empezar a Pintar en Seda

    • Michelle says:

      Muchas gracias, Beatriz. Cada semana estoy publicando consejos basados en mi experiencia, deseando que te vaya facilitando pintar en seda.

  1. paula marini says:

    !Buenos pasos para iniciar con un proyecto de este estilo! ¡Gracias por los consejos y explicaciones, aprecio que compartas tu experiencia porque me da a entender mejor el proceso! !FELICIDADES EN EL LANZAMIENTO DE TU PROYECTO! !ERES UNA GRAN ARTISTA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *