Tipos de Seda para Pintar

Seda bandas satinadas

Existen diferentes tipos de seda para pintar, aunque en la CDMX todavía no los he encontrado todos, conozco, al menos, dos lugares en donde puedes comprarlos en línea. Hablaré de los tres tipos de seda que más me gusta pintar. 

1. Pongées

Aprendí en este tipo de seda y con el tiempo, (y en París) descubrí que hay de distintos gramajes. Este tipo de seda es el más común para empezar a pintar, de hecho, es el único que he conseguido en Casa Serra (CDMX), en gramaje de 35 ó del No. 9. En Shop Text Ponsard (París) hay cinco variedades:

No. 5 – 24 gr – ancho 90 cm y 140 cm

No. 7 – 27 gr – ancho 90 cm

No. 9 – 35 gr – ancho 90 cm y 140 cm

No. 10 – 44 gr– ancho 90 cm y 140 cm

No. 16 – 69 gr– ancho 140 cm

El gramaje indica el grosor de la seda, de la mano de su “transparencia”. Los No. 5 y 7 son demasiado ligeros para mi gusto, y en el uso como mascadas, se jalan muy rápido; por eso entiendo que el No. 9 sea el más utilizado. Por su parte, el No. 10 es ligeramente más grueso y también lo puedes encontrar en un ancho de 140 cm vs los 90 cm más comunes. Distinguir el frente de la vuelta no me fue tan sencillo, pero los años me han ayudado a hacerlo.

De hecho, casi todas las Obras que he pintado, son Pongée No. 9.

2. Satín de Seda

Al satín de seda también se le conoce como raso; es de 46 gr, por lo tanto, es un tejido más grueso y sumamente brillante con una extraordinaria caída. Pintar esta seda es una delicia, y los resultados siempre son hermosos. Viene en un ancho de 90 cm.

3. Crepé Satinado

De la mano del satín de seda, este tipo también es mi consentido. La combinación del satín en el frente con el crepé en la vuelta, le dan a la seda una textura seductora. En París, la encuentras en un ancho 140 cm y 72 gr; ideal para hacer una prenda de vestir y tener “arte para ponértelo”.

4. Otros tipos

Yo he pintado el Twill, crepé de China, muselina y crepé georgette. Con el que no me entendí fue con el crepé de China, muy muy ligero para mi gusto y fue complicado quitarle la gutta. La obra Tejedoras es un buen ejemplo de la seda tipo muselina con bandas satinadas.

También debo mencionar que tanto en Dharma Trading Co. como en Shop Text Ponsard, tienen más variedad de sedas, inclusive algunas ya teñidas de diferentes colores, abriendo el abanico de posibilidades a toda tu creatividad. Así como mascadas que ya tienen el acabado a mano.

Mi opinión respecto a mascadas con acabado, es la complicación para tensarlas en el marco; evidentemente no puedes usar uno de madera ni tachuelas, sino el bastidor de plástico que usa elásticos.

5. En dónde conseguir la seda para pintar

· Si estás en la CDMX, Casa Serra es tu opción, ellos solo venden seda tipo Pongée No. 9 (35 gr).

· Si puedes ir a San Rafael, CA en E.U.A., entonces acude a Dharma Trading Co. Además, allí encontrarás muchos otros materiales para pintar.

· En París (Francia) está mi tienda favorita, ahí me surto de todo lo que necesito para la pintura en seda. La ventaja específica que encuentro en Shop Text Ponsard, es que puedes sentir la seda, eso facilita que tomes decisiones.

Seda con bandas satinadas

2 thoughts on “Tipos de Seda para Pintar

  1. paula marini says:

    ¡Muy buena introducción al conocimiento de la seda y sus características! Gracias por incluir tus tips para las diferentes aplicaciones y formas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *