Tachuelas para tensar la seda

Las tachuelas para tensar la seda son un elemento básico que, a veces, pasa desapercibido por ser tan evidente, supongo. En el primer comentario de esta serie, “Tres consejos para empezar a pintar en seda”, hablé sobre la importancia de tensar “al punto” la seda, y para lograrlo, son necesarias las tachuelas. 

Aclaro que me refiero a la seda que no tiene acabado, ese tipo de prendas NO se tensan con tachuelas, sino con otro tipo de marco. Confieso que yo nunca he pintado una prenda que ya tenga el dobladillo hecho, por lo tanto, no puedo decir nada al respecto. En mi experiencia, solo he conocido dos marcas de tachuelas para tensar la seda, y a continuación las comento.

Tachuelas ASSA

La primera característica de las tachuelas para tensar la seda es que deben tener tres patitas, de esta manera, al momento de estirar y tensar la tela, no la rasgarás. Lo que pasaría si se te ocurre utilizar las tachuelas para papel (de una sola patita). La marca que existía en el mercado y bien podías comprar en Shop Text Ponsard o Dharma Trading, era ASSA.

Y eran LAS tachuelas. A la fecha, todavía me quedan tres cajitas de cien piezas que cuido al máximo. Lo triste es que hace ya varios años desapareció la marca y lo que me encontré en París fue la marca Lus.

Tachuelas Lus

Esta marca no satisface ninguna de mis necesidades, de hecho, prefiero no usarlas.

El primer desencuentro fue cuando la rebaba en la cabeza de una de ellas, rasgó la seda. O sea, un pequeño descuido en el acabado de la tachuela, genera un gran daño en el materia prima en la que se usa. Yo le llamo “fodonguez” de acabado. Y no es una sola tachuela la que tiene este detalle… se vuelve bastante incómodo revisar el material antes de usarlo porque puede no cumplir su función básica, además de dañarlo permanentemente. La foto muestra qué parte de la tachuela puede rasgar la seda.

La tachuela ASSA (derecha) tiene un borde parejito, y en todos estos años, jamás he tenido un problema semejante. Después, la calidad del material, el tamaño, la altura de las patitas. Las fotos me ayudarán a explicar mis puntos.

Comparando

Esta foto muestra el tamaño de cada una: Lus (izquierda) es más pequeña que ASSA (derecha).

En esta otra puedes ver que las ASSA (derecha) son más altas que las Lus (izquierda). ¿Cómo afecta esto? En mi caso, como mis marcos son de madera, pueden pasar dos cosas: 1) La tachuela no entra lo suficiente en la madera y se “bota” al recibir más tensión. 2) La patita se dobla antes de siquiera entrar y se convierten en tachuelas de dos o tres usos. Mientras que las ASSA me han durado más de vienticinco años y más de cien sedas.

Esta última foto confirma el punto anterior, al poner ambas tachuelas de cabeza, puedes apreciar el alto de las patitas y el grosor.

Por último

Al parecer, The Clay and Paint Factory ya ofrece tachuelas de tres patitas. Todavía no las he comprado y será hasta el verano 2020 que saltaré el charco, entonces podré probarlas.

2 thoughts on “Tachuelas para tensar la seda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *