Arte para Usar: Libretas (I)

Vibranta completa, lista para las portadas de las libretas

El tema de bajar el arte de las paredes y convertirlo en parte de tu cotidianidad, es una de las razones del “Arte para usar”. Mi filosofía dice que el arte genera mayor felicidad, cuando puedes tocarlo, verlo de “cerquita”, hacerle alguna caricia… porque es la portada de tu libreta, por ejemplo.

Hoy les compartiré cómo pinté una seda exquisita (satin de soie), inspirándome y homenajeando a Jackson Pollock.

Mi inspiración y homenaje

No estoy segura cuándo conocí el trabajo de Jackson Pollock, solo recuerdo que me impresionó, cómo lo ha hecho el de Yves Klein o el de Javier Marín (sí, son algunos de mis favoritos).

Pero me estoy adelantando en la historia, porque este comentario sí requiere respetar la cronología. El principio fue con unos apuntes en amarillo, no sabía bien cómo, tenía en mi cabeza alguna idea de dunas.

    

En el camino

Y entonces, en cuanto saqué los pinceles, las brochas de esponja, los colores… todo cambió (excepto los amarillos). El masking tape apareció, así como el cepillo de dientes viejito, y pues yo solo me dejé llevar. Empecé por poner tiras de masking tape (y aprovechar para ver cuál de los tres que tengo funciona mejor para bloquear/enmascarillar la seda), pintar, quitar, poner, otra vez… Y fue cuando sentí a Pollock, fumándose su cigarrito y viendo cómo iba tomando forma su homenaje.

Pollock me gusta porque no sabía cómo iban a terminar sus obras, simplemente se ponía a trabajar y dejaba que todo fluyera. No había un boceto a lápiz en el lienzo, seguro en su cabeza burbujeaban las ideas.

     

La transformación

Terminé la obra, la admiré al siguiente día y decidí que no se podía quedar en una sola pieza. ¿Cómo? Pues ya traía la inquietud de aplicar la seda a la portada de una libreta, hasta tomé un curso de encuadernación (en 2012) para ver si lo lograba… y no lo logré como yo quería.

La rueda de la vida giró y apareció en mi vida Cartapacio. Hermosa coincidencia y le llamé a ese momento Sincronicidad (en otra publicación les compartiré la historia completa, prometido). El milagro de este encuentro ustedes ya lo conocen, porque son tooodas las libretas Mykäela – Arte para usar 

El resultado

De este lienzo salieron diez libretas: siete grandes y tres medianas. Ahora solo les muestro una: Vibranta VIII, pero ya saben que todas las pueden ver en la sección Arte para usar 

    

4 thoughts on “Arte para Usar: Libretas (I)

  1. Alejandra Hernández says:

    Lo que me gusta de este blog son las descripciones tan “sabrosas” que haces de tu trabajo. Me parece inspirador y me ayuda a entender cada vez más tu obra. Reitero mi felicitación por tus ideas y hermoso trabajo!

  2. Erika says:

    Amo el arte, amo lo qué haces, me fascina cómo combinas la seda, el color, tu técnica y conocimiento, eres una artista muy completa, versátil y flexible, Felicidades!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *